viernes, 31 de diciembre de 2010

RINCÓN DE: (Mario Benedetti) Fragmentos

Pero nunca será. Tú no eres ésa,
yo no soy ése, ésos, los que fuimos
antes de ser nosotros.  (Asunción de ti  1)

Hay días que ni siquiera son oscuros
días en que pierdo el rastro de mi pena
y resuelvo las palabras cruzadas
con una rabia hecha para otra ocasión
digamos, por ejemplo, para noches de insomnio.  (Balada del mal genio)

Después de todo el secreto es mirar hacia arriba
y ver cómo las nubes se disputan las copas
y ver cómo los nidos se disputan los pájaros.   (A la izquierda del roble)

No lo creo todavía
estás llegando a mi lado
y la noche es un puñado
de estrellas y de alegría...   (Todavía)

...si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos...  (Te quiero)

...de dónde sacaré la fuerza y el olvido
para tomar distancia de esta orografía
de esta comarca en paz
de esta patria ganada
          apenas y a penas
          a tiempo y a dulzura
          a ráfagas de amor.    (Apenas y a penas)

...tan hallado en la espera
que después del amor salió a la noche
sin luna y no importaba
sin gente y no importaba
sin dios y no importaba...    (La otra copa del brindis)

Quién iba a prever que el amor     ese informal
se dedicara a ellos      tan formales...    (Los formales y el frío)

...si hace algún tiempo fuiste desgraciada
eso también ayuda a que hoy se afirme
tu bienaventuranza...   (Como siempre)

...a esta altura del partido
creo en los ojos y las manos del pueblo
en general
y en tus ojos y tus manos
en particular.    (Credo)

...la culpa es de uno cuando no enamora...   (La culpa es de uno)

...usted es la respuesta que yo esperaba
a una pregunta que nunca he formulado...   (Última noción de Laura)

...sé dónde está el abismo
        sé dónde no está dios
   se dónde está la muerte
        sé dónde no estás tú...   (Hombre que mira a través de la niebla)

Después de todo qué complicado es el amor breve
y en cambio qué sencillo el largo amor...   (Bodas de perlas)

...íbamos a casarnos por la iglesia
y no tanto por dios padre y mayúsculo
como por el minúsculo jesús entre ladrones
con quien siempre me sentí solidario...    (Bodas de perlas)

...y algún acento de ternura
se le ha escapado como un hilo
que no se encuentra con su aguja...   (La madre ahora)

...despabílate amor
que el horror amanece.   (Despabílate amor)

Entonces pienso que esa mirada no es la mía, que esas
pupilas de rencor no me conciernen, que esas arrugas
pertenecen a otra máscara, que esos fiordos de calvicie
no se corresponden con mi geografía capilar.    (No hay sombra en el espejo)

La conquista de la indiferencia también lleva su tiempo.   (Testamento ológrafo  2)

...dejo el relámpago de la memoria, que
a veces ilumina los baldíos de mi conciencia...  (Testamento ológrafo  5)

...tengo los pies desnudos para entrar en el siglo
y el corazón desnudo y la suerte sin alas
vamos a no estrenarlo con quimeras exangües
sino con el dolor de la alegría.  (El acabóse)

No hay comentarios:

Publicar un comentario